Carta, Espacio Duplus, Agosto 2001, Buenos Aires

Todas las paredes de las salas estaban empapeladas con 100 metros de papel dibujado.

Utilicé tinta azul, roja, negra y magenta, para trazar líneas sobre papel de seda blanco apoyado sobre papel base, al ser muy liviano el primer papel, la tinta lo traspasa y llega al papel de abajo.

Lo que en el primer papel es una línea clara y continua, en el segundo es una línea entrecortada formada por puntos. Para empapelar las paredes utilicé el segundo papel.

Los papeles de seda los plegue en rectángulos y los expuse apilados en el piso.

En busca del accidente perfecto

Juliana Iriart escribe sin parar. No llegaremos nunca a pronunciar el sujeto de su texto, pero sí damos cuenta casi de inmediato de la necesidad de inventar obsesivamente lenguajes que se suplan unos a otros mediante traducciones arbitrarias. Cada sistema es residuo del anterior, sedimenta la tinta que traspasa el papel y en el sedimento aparece, inmanejable, un nuevo código.

Juliana describe el espacio con su escritura. En su desesperación por esconder su texto encriptado, se decide -como el ministro D. en la carta robada de Poe- por el lugar más evidente y por lo tanto más seguro: enfrente de nuestras propias narices. El virus se propaga y se apodera de las paredes; seguimos su rastro de principio a fin sólo para alcanzar el punto de partida. no hay secreto que descifrar: el texto es la lectura y la lectura es el texto.

Juliana desafía a su propia mano. La conduce disciplinadamente hasta agotar el trazo, le impone reglas y prescribe colores. Pareciera que la mano sólo podrá respirar mientras siga enumerando líneas que se sucedan en el intento de evidenciar un texto mudo. Cada línea es una afirmación de tiempo, una condena hasta agotar el espacio regulado y llegar al punto final para volver a empezar. El plan es arduo pero promete recompensa: encontrar el accidente perfecto que justifique la regla, el capricho.

Claudia Fontes

Buenos Aires, Agosto de 2001

Arte & Diseño

La escritura y el azar. Exposiciones y convocatorias. Con elementos naturales y pasion por la forma

> Ir a la nota

lanacion.com | Vía Libre | Viernes 24 de agosto de 2001